Se encuentra usted en: Inicio > ¿Quiénes Somos?
¿Quiénes Somos? PDF Imprimir E-mail

Allá por el último cuarto del siglo XX, en la Excelentísima, Ilustrísima, Señorial y Carnavalera Villa Episcopal de Agüimes, se reunían, junto a un banco de la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, en fechas cercanas a la Navidad de 1984, un grupo de amigos, estudiantes del Instituto de Bachillerato “Dr. Joaquín Artiles”, de la misma Villa, con el objetivo de fundar una murga joven y diferente a las ya existentes. Decidido el acuerdo de llevarla a cabo, no quedaba otra cosa que buscar el nombre del colectivo. Tras barajar una terna de nombres propuestos espontáneamente por los allí reunidos, se fijó la atención en uno que, por su significado, no nos enmarcaría en ninguna de las líneas “murgueras” de la época y, así, se recogió y registró en los archivos histórico-municipales como la MURGA “NI QUITO, NI PONGO”.

Al igual que cualquier colectivo cuando empieza, nosotros también tuvimos problemas, muchos problemas, pues contábamos con el hándicap de la juventud, de la escasa economía y de la ausencia de local propio para reuniones y ensayos. Por encima de todos estos problemas siempre primó la filosofía de la murga: “pintarnos las caras y divertir a todo el personal” con entusiasmo y sin complejos, pero evitando el ridículo.

Atrás quedaron aquellos añorados y duros años durante los que ensayábamos en locales prestados (gimnasio del Instituto, casas y solares particulares), a veces con la única lumbre de una bombilla alimentada con la batería de un coche; aquel primer año, cuando veintiocho jóvenes tomábamos “prestados” los tubos de agua del Ayuntamiento, entonces en construcción, para elaborar nuestros instrumentos; aquellos años de empecinada lucha para reformar nuestro querido local de La Tablilla tomando “prestado”, también, material de las obras municipales (hoy día nuestro local ha vuelto a ser reformado, legalmente, por el propio Ayuntamiento, al cual estaremos eternamente agradecidos); aquel fatal año del incendio en nuestro local con todo el material del disfraz en su interior (agradecer la solidaridad de los vecinos y colectivos del Municipio, así como a la Murga “Los Sombreritos” por lo que ellos saben, gracias); aquellos años en que cada componente se buscaba su costurera para componer su disfraz que, una vez en la calle, tenía sus alegres peculiaridades, ninguno era igual en su forma; aquellos años …

Con el paso del tiempo continuamos manteniendo nuestra filosofía de diversión y desenfado, así como, nuestra media de edad sumergida en la juventud estudiantil, salvo veteranas excepciones. Ambos hechos han originado que seamos cantera para otras murgas (muchos componentes de otras murgas se han iniciado en la aventura del carnaval dentro de los “niquitos”) y a la vez, hacen que seamos apreciados y deseados por la gente que nos conoce, por nuestro pueblo carnavalero. Este cariño y buen recibimiento, año tras año, creemos y estamos seguros se debe a las espontáneas sorpresas de nuestras actuaciones, carnaval tras carnaval.

Hemos visitado los carnavales de muchos municipios de nuestra isla de Gran Canaria, incluso los de la capital, pero siempre anteponiendo el carnaval de nuestra Villa, el más tradicional y participativo, y, por ello, lo disfrutamos a tope, como debe ser, luego vendrán los otros carnavales, si quedan ganas, que siempre quedan.

Sufrimos escasez de premios durante varios años de nuestra existencia. Nunca nos importó, pero aunque nos hemos ido acostumbrando, poco a poco, a saborear las mieles del triunfo en los últimos años, nos alegra y nos enorgullece, pero sigue sin importarnos tanto como el mayor de los premios:

¡TU APLAUSO, TU ALEGRÍA Y TU SONRISA!

Somos una murga joven y atípica, desordenada dentro de un orden (asunto difícil de entender), imaginativa y llena de sorpresas, participativa de la cultura y las tradiciones y, sobre todo, viva para el pueblo, porque el verdadero “niquito” transmite su lema de desenfado y diversión durante cada día del año.

¡¡ASÍ SOMOS, ASÍ SEREMOS, NI QUITAMOS, NI PONEMOS, NUESTRA LONGEVIDAD CARNAVALERA NOS LA DAS TÚ!!

 

Patrocinadores

Banner

Colaboradores

Banner
Banner