Se encuentra usted en: Inicio > Blog del Conde > Conde > Bienvenido Carnaval
Martes, 14 de Febrero de 2012 14:02

Bienvenido Carnaval

por  El Conde
Vota este articulo
(2 votos)

Dicen que los caracoles aguardan bajo tierra las primeras lluvias del año para salir a recoger así las muestras del invierno. Así lleva esperando este bohemio y soñador Conde las fiestas de Don Carnal en la Villa.

He de confesar que hace poco más de dos semanas me senté en esta misma silla a escribir un nuevo artículo que diera la bienvenida a la fiesta más esperada por todos los carnavaleros, pero era imposible escribir más de dos palabras sin alejar mi mente de la final de murgas de Tenerife. Sí, en este articulo voy a hacer una pequeña (pero significativa) mención al Carnaval de Tenerife. Tuve la oportunidad de ir a ver su Gran Final de Murgas celebrada en el Heliodoro Rodríguez López, ¡y qué oportunidad! Público y Murgas tienen una conexión muy especial que lo hace especialmente único. Da igual si la que está sobre el escenario es una u otra, la favorita o la revelación del concurso; el público se entrega a todas y cada una llevándola en volandas en esos treinta minutos de gloria. Y las murgas lo agradecen con temas de gran contenido crítico-irónico y pinceladas de humor. Sencillamente espectacular. De nada vale compararlo con el de Las Palmas de Gran Canaria, son dos polos totalmente opuestos y no estaría diciendo nada nuevo si pongo a las murgas chicharreras un escalón por encima de las de aquí.

Volvamos a nuestro Carnaval, el de Gran Canaria. El pasado sábado se celebró en el Parque de Santa Catalina la final del concurso de murgas en las que actuaron un total de nueve agrupaciones, de las cuales dos eran de Agüimes; razón de peso para sentirse orgulloso de la representación que tenemos en la capital. No voy a entrar al detalle con cada una porque no pude verlas a todas, pero sí voy a corregir (con su permiso) a Humberto Gonar, tan famoso como sarcástico periodista y crítico de murgas del diario El Día de Tenerife. "Las Marchilongas ganan el concurso de Las Palmas de Gran Canaria". Una gran apuesta, y acertada en mi opinión, de Los Serenquenquenes parodiar el comienzo de su tema 'Las Clandestinas' con las voces de algunas componentes de la fémina murga tinerfeña. El concurso lo ganó Los Serenquenquenes, eso para empezar. Luego cabe las distintas opiniones sobre si fue merecido o no. Repito, no pude verlas a todas, pero de haber ganado Trapasones tampoco habría pasado nada. El tema de los Chacho Tú es complicado y Los Chancletas ya acostumbran a dar una cal y otra de arena. Lo que si preocupa, y lo digo por que el concurso mantenga una calidad regular, es el contínuo bajón de Melindrosos en los últimos años. Han probado de todo, desde Montelongo (caso aparte) hasta criticar como hicieron el sábado la forma en que se ha repartido los premios años atrás. Sin duda sería mucho más fácil (para ellos) intentar mejorar el contenido de sus letras y crear un estilo propio, que sin duda tuvieron en sus comienzos, y despreocuparse del resto. Por lo demás, felicidades a las 'Inquietas'.

Sigamos girando la ruleta. ¡Por fin han llegado los Carnavales! Qué ganas tenía de decir esto. Agüimes recibió el pasado sábado el primer embate de Carnaval por sus calles. Disfraces alegres, originales, vistosos, currados y no tanto. Una cabalgata inaugural ilusionante que da el pistoletazo de salida a las fiestas más esperadas del año y en la que hoy recibe la primera fase del Concurso de Murgas de Agüimes, tendrá su continuidad mañana con la segunda fase y la guinda final, que será el próximo viernes con la Gran Final. Mucho se sabe de todas, pero todo debe conocerse a su debido tiempo. Por mi parte, de momento, invito a cada uno a hacer su quiniela sobre vestuario e interpretación. Este Conde se despide hasta el sábado para hacer la crónica de lo que dará de sí el Concurso. ¡Suerte a todas las murgas!

Un saludo!
El Conde.

Ultima modificacion el Sábado, 18 de Febrero de 2012 19:38

Dejar comentario

(*) Campos obligatorios.

Patrocinadores

Banner

Colaboradores

Banner
Banner