Se encuentra usted en: Inicio > Blog del Conde > Conde > Las murgas y el azar
Jueves, 07 de Febrero de 2013 15:24

Las murgas y el azar

por  El Conde
Vota este articulo
(1 Voto)

El azar deja de ser tal cuando se convierte en amaño, y amañar (lo digo para los que vayan a poner ya el grito en el cielo) es "componer mañosamente una cosa" para beneficios concretos. Y esto, duela o no, es la verdad.

Amén de aquello, anoche tuvo lugar la segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes 2013 y seis murgas las que subieron al escenario.

Las Charanguillas. Espectacular revelación de esta murga femenina que se estrenaba en nuestro Carnaval. Disfraz fresco, desenfadado y original y un repertorio jugoso con humor y espacio para algo de crítica. Estilo 'Chano' sin duda, que encajó con el público y que redondeó una bienvenida a lo grande, con pase incluido a la final. Quizá se perdió en algunos temas que es mejor no cantar por la que luego te puede caer encima. El premio Tomás Pérez de la murga Los Serenquenquenes tiene claro candidato.

Lega-Náyades. Esta murga procedente del municipio vecino de Ingenio no cesa en su empeño de volver año tras año a un concurso en el que ellas mismas se ven como en un ensayo, con prueba de micros incorporado, al aire libre. No obstante, dejan siempre patente su contínuo afán por mejorar. Su disfraz, colorido como siempre. Lástima que la nota gris de su actuación la pusiera una de sus componentes tras el desafortunado incidente que sufrió al término de su repertorio. Mucho ánimo desde aquí y a recuperarse pronto.

Las Serenqueinquietas. Esta fémina murga llegaba a nuestro Carnaval con la sensación de que pudieron haberse llevado algo más hace un año. Y no quisieron decepcionar (y no lo hicieron) en su actuación. El primer tema que interpretaron era uno dedicado a Las Palmas adaptado al pueblo. Algo que gustó, y mucho, tras arrancar un sonoro aplauso al término de este. Su segundo tema fue tirar de un recurso muy utilizado por sus homónimos masculinos, extendido desde años atrás de forma repetitiva por más de una murga en el Carnaval actual. Jalaron del recurso del pasodoble contra murga y temas diversos y les funcionó. Su fuerza de voz hace el resto. Merecidísimo pase a la final, que contrastó con la noticia de que se quedaban fuera de la final de Las Palmas.

Los Sombreritos. Esta murga, personalmente, nunca me deja de sorprender. Lo que me parece deplorable es que hayan murgueros de hoy en día que intenten buscar una explicación más allá de su propio conocimiento para entender porqué esta murga sigue pasando a la final. Los Sombreritos fueron, son y serán la murga escuela de todos los murgueros de Agüimes. Mientras mantengan su estilo pícaro, desenfadado y clásico y los acompañe una actuación decente, siempre merecerán estar en la final. Guste o no, ellos también cuentan. Ellos también concursan. Lo mejor de esta murga: su cambio de papeles en el segundo tema, poniéndose en el lugar de las mujeres de los murgueros. Merecido pase y candidato claro al premio a la interpretación más pícara.

Vete por Ahí. Lo de esta murga es un caso aparte. Un año te hacen una espectacular interpretación, y los años siguientes se conforman con menos de lo que son capaces. Se les ve ganas, se les ve alegría, se les ve entusiasmo. Interpretaron dos temas diferentes, uno de ellos adaptados al disfraz, combinando humor, picardía y algún que otro punto reivindicativo. Una actuación global dentro de la media de este año. Su pase a la final quedó en algo dudoso.

Las Milikitulis. Esta murga aparecía por primera vez en un concurso de murgas con una evidente falta de confianza. Quizá el hecho de contar con apenas 20 componentes hacía de ellas una murga especialmente vulnerable a ser descalificada según las Bases. Su actuación pasó desapercibida, aunque lucieron un disfraz alegre a la vista y con colorido. Mucho ánimo para esta murga femenina de Santa Lucía.

Con todo el pescado vendido, los miembros del jurado fueron a deliberar dictaminando qué murgas iban a estar el viernes en la gran final. El orden quedó, y no gracias al azar, de la siguiente forma: Las Salamandras, Las Serenqueinquietas, Vete por Ahí, Sin Tron Ni Son La de Miguel, Las Charanguillas, Los Sombreritos y Los Hijos de Chano el Negro. Mucha suerte a todas.

Dejar comentario

(*) Campos obligatorios.

Patrocinadores

Banner

Colaboradores

Banner
Banner