Se encuentra usted en: Inicio > Blog del Conde

El Conde

Sábado, 30 de Noviembre de 2013 18:11

Un 'bis' a 'bis' a dos meses vista

Huele a Carnaval. Junto al colegio, en el campo de fútbol municipal, en El Ejido, y sobre todo en la Tablilla. Quedan poco más de dos meses para que, por fin, vuelva a Agüimes ese ambiente tan casero y familiar que deja tras de sí el Carnaval. Locales abiertos donde se van fraguando las primeras costuras, garajes abiertos, aun lloviendo, llenos de recortes, costureras en su oficio con tijeras, cinta y aguja en mano, y un sin fin de aromas que preceden a la fiesta más esperada.

Pero no ha sido de repente. Hace unos meses ya sonaba el chupinazo con la elección de la alegoría del Carnaval 2014, las fiestas tradicionales del mundo. Un abanico lleno de opciones y posibilidades, pero en el que parece ser que lo que más va a triunfar será el agua, el trigo y los lúpulos de cebada. Evidencia de una falta de creatividad poco digna.

Y ya que ponemos la nota 'amarga', ¿qué le pasa a los Vete Por Ahi? Hace como una semana empezó a correr el rumor de que habían decidido que no subirán al escenario. A modo personal, espero que revoquen esa decisión, porque a este nostálgico Conde se le antoja triste y descafeinado un concurso de murgas sin el grupo mixto. Y no hablo de política. Ojalá que aprovechen el tiempo para sacar el colectivo adelante, que bien que merece la pena mantenerlo.

Y si hablamos de mantener, entre todos debemos hacerlo. Me refiero a este murmullo viral sobre los colectivos del Carnaval en general, sea Murgas en particular. ¿Será este un Carnaval mermado por los recortes en cuanto a los miembros de los mismos? Quiero decir: al parecer este ha sido un año en el que las murgas han perdido componentes de forma considerable. Varios ejemplos se me antojan, y seguro que no soy el único, sin querer nombrar ninguno. No obstante, una murga nueva acaparará la atención este próximo Carnaval. Los mejores deseos de este humilde Conde.

Y (valga la redundancia) ya que estoy, manteniendo el respeto por todos los grupos, no estoy muy de acuerdo en esto de sacar murgas nuevas como rosquillas cada año dejando así desaparecer colectivos históricos (unos más y otros menos) de nuestro Carnaval. Pasaba hace unos años con las Daykiris, el paso de los años fue menguándolas hasta que terminaron por desaparecer. Hasta que dos años después, tenga o no tenga que ver, surgieron las Charanguillas de la nada. O no, porque más de una guarda relación directa o indirecta con las Daykiris. Y puede que lo mismo esté pasando todavía cuando vemos a los Vete Por Ahi (y repito que alguna que otra más) en la cuerda floja, mientras sale un grupo nuevo al Carnaval. Por favor, no me malinterpreten, pero si tenemos ganas de murgas, ¿por qué no optamos por las que ya hay? Todas distintas, con su historia y su manera de ver el Carnaval, pero al mismo tiempo iguales con un mismo fin: hacer grande nuestra fiesta. De verdad que no tengo nada en contra de los colectivos nuevos. El año pasado me declaré fan de Charanguillas, y este año le doy la más calurosa bienvenida a Apaga y Vamos. Pero es una lástima ver que grupos históricos del Carnaval desaparecen o van perdiendo baza. Supongo que es ley de vida.

Sea como fuere, démosle la bienvenida prematura a estas fiestas que ya van invadiendo poco a poco las calles de la Villa. Fiesta grande donde las haya, pues de cuna son sus orígenes.

Viernes, 08 de Febrero de 2013 16:09

Respetar y ser respetado

En situaciones normales, cuando surge un problema en cualquier ámbito de nuestra vida, el primer paso siempre es encontrarle una solución que acabe con tal despropósito. De esta forma podemos seguir haciendo nuestra vida normalmente. En cambio, en el asunto que a este conciliador Conde preocupa, en lugar de buscarle directamente una solución que fulmine cualquier otro resquicio de conflicto, habría que averiguar cual es el epicentro de tan macabro asunto que empieza a pasar los límites de la concordia y el respeto mútuo.

Desde que se conoció el fallo del jurado de las dos primeras fases del Concurso de Murgas de Agüimes 2013 empezó a crearse un ambiente hostil, vengativo, egoista y, en ocasiones, innecesario que sólo desunen a los grupos de este maravilloso Carnaval. Todo ello creando conflictos entre tales que no llevan a ningún otro sitio que al espíritu negativo, poco propicio en estas fiestas. En el mencionado fallo, el jurado dictaminaba sentencia en cuanto a la descalificación de las murgas de Los Lagartos y Las Milikitulis; bajo aplicación de las Bases del Concurso, aprobadas por todos los grupos del Carnaval de Agüimes y firmada por la Concejala.

En el caso de Las Milikitulis el problema es evidente, y no es que personalmente me alegre por ello, pero una murga con 18 componentes no debería salir a concursar. Es la humilde opinión de este decepcionado Conde. El hecho de haber malinterpretado las Bases del Concurso no es causa suficiente para ir a increpar a trabajadores y responsables de la Concejalía de Festejos, mucho menos a la Concejala. Ella solo se limita a hacer aplicar las Bases que los grupos hemos aprobado con anterioridad. Si damos un repaso a este documento, vemos que en el punto nº 1 dice asi: "Se entenderá por MURGA una agrupación de personas de uno o ambos sexos, NO INFERIOR A VEINTE (20) COMPONENTES,Y UN MÁXIMO DE NOVENTA (90), a partir de los dieciséis años cumplidos, [...] no se contabilizarán como componentes los menores acompañantes (mascotas), ni las abanderadas o figurantes que no cantan". Hasta aquí todo bien, pero luego debemos hacer incapié en el punto nº 19 que dice: "Una misma persona (murguero cantando) no podrá concursar con DOS (2) MURGAS en el mismo concurso, exceptuando los percusionistas y figurantes quienes podrán actuar con DOS (2) o más Murgas". Es decir, el punto número 19 de las Bases excluye a los percusionistas en la contabilidad de murgueros como tal, puesto que son los únicos que pueden subir al escenario con más de una murga en el mismo concurso. Llevando tal cosa a la práctica se sobre entiende que Las Milikitulis tienen 18 componentes, además de los percusionistas que pueden o no ser de otra agrupación. Lo sean o no, la realidad es que no cuentan como, según las Bases denomina, 'murgueros cantando'.

Los Lagartos parece que han sido víctimas de una teoría de la conspiración contra ellos. Nada más lejos de la realidad. Desde que conocieron la noticia de su descalificación no han hecho más que correr rumores infundados de conspiración contra ellos por parte de la Concejalía, de diferentes raseros a la hora de aplicar justamente las Bases, y no sé cuántas más barbaridades. Y no contentos con todo el revuelo que han armado, presuntamente han elevado quejas a diferentes Concejalías e, incluso, al propio Alcalde mediante escritos, cartas, reclamaciones e impugnaciones sobre el fallo del Jurado. La verdad es que es una pena que hayan empañado su actuación de tal forma. Después de dejar con la boca abierta a más de uno durante su actuación, que dejaba entrever el trabajo que habían realizado durante los meses de ensayo. Si volvemos a las Bases, vemos que en el punto nº 17 dice que "Las Murgas sólo podrán interpretar las canciones en directo, quedando terminantemente prohibido emplear música pre-grabada durante el desarrollo de su actuación, de lo contrario dicha Murga quedará automáticamente DESCALIFICADA". El hecho fue evidente, puesto que al comienzo de su actuación se escuchó brevemente un clásico por la megafonía. Quizá todo esto habría quedado en una mera anécdota de no haber sido por las acusaciones que, presuntamente, quisieron levantar en contra de otras murgas como Las Serenqueinquietas o Los Vete por Ahí, alegando que no habían dedicado su actuación al pueblo de Agüimes o por dejar que una menor dirigiera a la murga en su despedida, respectivamente; con la intención de que tuvieran el mismo castigo. Lo único cierto es que las féminas de la Tablilla sí que dedicaron un tema completo a asuntos de nuestra Villa, y que los 'grafitteros' quisieron homenajear a las murgas infantiles, desaparecidas en nuestro pueblo, dejando simplemente que uno de sus pequeños figurantes tomara el protagonismo durante unos minutos.

Mala fe mediante o no, la realidad es que nada de esto ayuda a que estas fiestas crezcan cada año un poco más. Todos cometemos errores como seres humanos que somos, y lo que nos hace grandes es reconocerlos y tratar de corregirlos para mejorar año tras año. De modo que olvidemos estos altercados lo más pronto posible, sepamos reconocerlos y rápidamente solucionarlos para que así podamos hacer entre todos de esta fiesta la mejor de la isla, nuestro Carnaval. El Carnaval de Agüimes.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
Página 1 de 7

Patrocinadores

Banner

Colaboradores

Banner
Banner