Se encuentra usted en: Inicio > Blog del Conde

El Conde

Domingo, 06 de Marzo de 2011 22:14

El Concurso de Murgas

El pasado viernes concluyó el XXIX Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes con la gran final que aconteció con las actuaciones de las ocho agrupaciones que resultaron merecedoras, según fallo del jurado de fase, del ansiado pase. El podio final de los ganadores no varió demasiado de las apuestas iniciales, pero vamos por partes para no dejar ningún fleco desatado.

'Los Sinceros' fueron los encargados en abrir la gran final con una polémica arrastrada desde la consecución de su pase, que según informaciones de algunos de los asistentes a la conclusión de las fases no fue del todo acertada. Aun asi, lo importante es que estuvieron después del año tan difícil que pasaron para llegar al Carnaval. Empezaron con sus dos temas y sendas estrofas dedicadas a Nani y a Manolo. Se les notó el nerviosismo y les pudo la presión de una final de murgas, pero que supieron solventar con una nota aceptable.

Tras la primera actuación, 'Vete por Ahi' era la murga encargada de continuar con la fiesta. ¡Y de qué manera! No hay duda de que fue la mejor agrupación no sólo de la final, sino de todo el concurso. Sus dos letras bastante logradas con golpes de ironía que no dejaron indeferente a nadie y con un humor poco visto en los ultimos años hizo que la plaza se rindiera ante los hippies de los '60. El tercer premio de interpretación se les quedó demasiado corto.

La primera murga femenina de la noche hacía acto de presencia en el tercer puesto de la final. 'Las Serenqueinquietas' se subían al escenario medieval con los dos temas de este año: una parodia sobre teléfonos móviles, un tema para Las Palmas retocado para la ocasión; y un popurrí de pasodobles con estrofas para las murgas. Un repertorio conformista para una murga que debería dedicarse más al concurso de aquí y aprovechar la fuerza de voz que tienen.

El puesto más afortunado de la final fue para la sorpresa del año, la fusión de una murga histórica del Carnaval, como 'Los Lagartos'; con la revelación del último lustro, '...la de Miguel. O lo que es lo mismo, la unión entre un local y un estilo definido. Una pierde historia, la otra personalidad. Los Lagartos LDM, así es su nombre ahora, llegaban a la final del concurso con la intención de quitarse esa espina que se les quedó clavada el año pasado cuando le arrebataron el primer premio. Dos temas dentro del fiel estilo de '...la de Miguel' con un humor excesivamente macabro en ocasiones, pero con un espectáculo escenográfico llevado al límite entre lo gracioso y lo ridículo.

La fiesta llegó en el quinto lugar con la actuación de la murga cumpleañera. 'Las Salamandras' lucían su vistoso disfraz con una fantasía muy apropiada para la ocasión y celebraron su aniversario con un 2º premio de vestuario merecido. Sus dos temas pasaron algo más desapercibido con algunos toques de humor que no llegaban del todo al público que, no obstante, se entregó en el 25º cumpleaños de la murga femenina más longeva en el Carnaval de la isla.

Como si de cosa del destino se tratara, la tercera murga femenina de la noche salía al escenario. 'Las Miruflinas', ganadoras del premio de vestuario del Carnaval pasado, volvían este año como las favoritas a revalidar el título con su disfraz medieval de una presentación vistosa, pero dependiente de un gorro que hacía más grande a la miruflina. Dos temas que no salen de su estilo conformista y que reafirman sus objetivos prioritarios.

El penúltimo lugar de la final fue para la murga 'Ni Quito Ni Pongo'. Dando la sorpresa con un disfraz poco común y obligados a mejorar la mala imagen ofrecida en el Carnaval pasado, era el momento de la reivindicación y de decir que no ha desaparecido. Dos temas bastante diferentes: uno sobre el disfraz, con espacios para el humor, la ironía y la crítica sobre la política de jurados; y un homenaje distinguido y merecido a personas cuya labor por el pueblo ha sido poco reconocida. Una actuación aceptable con un poco de abuso en el homenaje.

Y cómo no, en el puesto número ocho, y como en los últimos años, la murga 'Los Hijos de Chano el Negro'. Llegaban como los flamantes vencedores del pasado concurso y con muchas ganas de revalidar el premio. Con una actuación menos preparada que hace un año y con dos temas que no van más allá de lo que cantan cada año, hacen de sus noventa componentes algo bastante provechoso.

En definitiva, unos premios que dejan contentos a algunos y no tanto a otros. Unos 'Vete por ahi' exultantes que merecieron ganar el concurso, pero que les servirá, seguro, de línea y camino a seguir para los próximos carnavales. ¡Nos vemos en la Sardina!

Un saludo!

El Conde

Viernes, 18 de Febrero de 2011 17:25

Las Murgas del concurso de Las Palmas

El concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2011 ha estado desarrollandose durante esta semana y no ha dejado indiferente a nadie, y eso que aun queda la Gran Final este sabado 19 de febrero. La pregunta que me hago desde el pasado martes que empezaron las fases de clasificacion es si en realidad se respiran aires de hipocresia entre las murgas del concurso capitalino o son solo percepciones mias.

Desde el año pasado se siente cierta tension entre los grupos, y es que en los ultimos años el fallo del jurado no siempre contenta a todos. Pero ese no es el caso. No vamos a acusar a ninguna murga de faltona, irrespetuosa, alborotadora ni fanatica extremista. No obstante, la imagen que quieren dar no corresponde con la realidad que les recorre por dentro cuando llega el veredicto. Como paso en la noche del jueves al termino de la 3º Fase del Concurso en el backstage del escenario de Santa Catalina cuando una la camara del interior del recinto reunio en la zona mixta a varios representantes de algunas de las murgas participantes en el concurso. Alli estuvieron compartiendo sensaciones con el periodista que les entrevistaba y, aunque en un primer momento los seis representantes se mostraron cautos y no se mojaron ante las preguntas mas comprometidas, poco a poco se fueron soltando con sus opiniones hasta tal punto de notarse cierta picardia con pizcas de hipocresia. Sobre todo a uno de los entrevistados, al que se le noto contento por un lado, el resurgir de la murga que vicepreside; y tranquilo por otro, haciendo referencia claramente a la murga que ha acaparado todos los exitos en los ultimos años:

- "...estoy seguro de que, al principio del concurso, un 98% de las quinielas daban como favorita a una murga. Ahora, cuando todo se ha visto seguro que esa quiniela ya ha cambiado..."

Al escuchar estas palabras no hace falta tener un don especial para darse cuenta que esa murga favorita que copaban las quinielas iniciales es la que todos pensamos, la que llegaba este año al Carnaval de Las Palmas como maximas favoritas, y que una vez visto lo visto se dio cuenta de que no todo estaba perdido este año.

No quiero que nadie piense que estoy desmereciendo a ningun grupo, ni diciendo que han estado bien o mal. Que cada uno saque sus propias conclusiones del concurso de este año. Si hay murgas que han dado un bajon o, por el contrario, han sido otras las que han dado el salto de calidad que les faltaba. Lo que si se sabe con certeza es que el sabado se daran cita las ocho mejores murgas de este año en la Gran Final de Las Palmas de Gran Canaria. ¡Que gane la mejor!

Un saludo!

El Conde

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
Página 6 de 7

Patrocinadores

Banner

Colaboradores

Banner
Banner