Se encuentra usted en: Inicio > Blog del Conde

El Conde

Jueves, 07 de Febrero de 2013 15:24

Las murgas y el azar

El azar deja de ser tal cuando se convierte en amaño, y amañar (lo digo para los que vayan a poner ya el grito en el cielo) es "componer mañosamente una cosa" para beneficios concretos. Y esto, duela o no, es la verdad.

Amén de aquello, anoche tuvo lugar la segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes 2013 y seis murgas las que subieron al escenario.

Las Charanguillas. Espectacular revelación de esta murga femenina que se estrenaba en nuestro Carnaval. Disfraz fresco, desenfadado y original y un repertorio jugoso con humor y espacio para algo de crítica. Estilo 'Chano' sin duda, que encajó con el público y que redondeó una bienvenida a lo grande, con pase incluido a la final. Quizá se perdió en algunos temas que es mejor no cantar por la que luego te puede caer encima. El premio Tomás Pérez de la murga Los Serenquenquenes tiene claro candidato.

Lega-Náyades. Esta murga procedente del municipio vecino de Ingenio no cesa en su empeño de volver año tras año a un concurso en el que ellas mismas se ven como en un ensayo, con prueba de micros incorporado, al aire libre. No obstante, dejan siempre patente su contínuo afán por mejorar. Su disfraz, colorido como siempre. Lástima que la nota gris de su actuación la pusiera una de sus componentes tras el desafortunado incidente que sufrió al término de su repertorio. Mucho ánimo desde aquí y a recuperarse pronto.

Las Serenqueinquietas. Esta fémina murga llegaba a nuestro Carnaval con la sensación de que pudieron haberse llevado algo más hace un año. Y no quisieron decepcionar (y no lo hicieron) en su actuación. El primer tema que interpretaron era uno dedicado a Las Palmas adaptado al pueblo. Algo que gustó, y mucho, tras arrancar un sonoro aplauso al término de este. Su segundo tema fue tirar de un recurso muy utilizado por sus homónimos masculinos, extendido desde años atrás de forma repetitiva por más de una murga en el Carnaval actual. Jalaron del recurso del pasodoble contra murga y temas diversos y les funcionó. Su fuerza de voz hace el resto. Merecidísimo pase a la final, que contrastó con la noticia de que se quedaban fuera de la final de Las Palmas.

Los Sombreritos. Esta murga, personalmente, nunca me deja de sorprender. Lo que me parece deplorable es que hayan murgueros de hoy en día que intenten buscar una explicación más allá de su propio conocimiento para entender porqué esta murga sigue pasando a la final. Los Sombreritos fueron, son y serán la murga escuela de todos los murgueros de Agüimes. Mientras mantengan su estilo pícaro, desenfadado y clásico y los acompañe una actuación decente, siempre merecerán estar en la final. Guste o no, ellos también cuentan. Ellos también concursan. Lo mejor de esta murga: su cambio de papeles en el segundo tema, poniéndose en el lugar de las mujeres de los murgueros. Merecido pase y candidato claro al premio a la interpretación más pícara.

Vete por Ahí. Lo de esta murga es un caso aparte. Un año te hacen una espectacular interpretación, y los años siguientes se conforman con menos de lo que son capaces. Se les ve ganas, se les ve alegría, se les ve entusiasmo. Interpretaron dos temas diferentes, uno de ellos adaptados al disfraz, combinando humor, picardía y algún que otro punto reivindicativo. Una actuación global dentro de la media de este año. Su pase a la final quedó en algo dudoso.

Las Milikitulis. Esta murga aparecía por primera vez en un concurso de murgas con una evidente falta de confianza. Quizá el hecho de contar con apenas 20 componentes hacía de ellas una murga especialmente vulnerable a ser descalificada según las Bases. Su actuación pasó desapercibida, aunque lucieron un disfraz alegre a la vista y con colorido. Mucho ánimo para esta murga femenina de Santa Lucía.

Con todo el pescado vendido, los miembros del jurado fueron a deliberar dictaminando qué murgas iban a estar el viernes en la gran final. El orden quedó, y no gracias al azar, de la siguiente forma: Las Salamandras, Las Serenqueinquietas, Vete por Ahí, Sin Tron Ni Son La de Miguel, Las Charanguillas, Los Sombreritos y Los Hijos de Chano el Negro. Mucha suerte a todas.

Miércoles, 06 de Febrero de 2013 17:13

Una fase de 6 + 1

No tenía pensado escribir sobre el Carnaval de 2013 hasta después de la final del concurso, pero creo que es de recibo cuando una de las murgas que actuaron anoche en la primera fase ha insistido en darme una popularidad que no he pedido ni, mucho menos, pretendido. Amén de eso, ya que me paso por aquí merece la pena que haga una parada por cada una de las murgas de la primera fase de anoche.

Las Salamandras. La murga encargada en abrir el Concurso de Murgas 2013. Y lo hicieron con muchas ganas, después de que el fallo del jurado del año pasado las dejara fuera de una final merecida. Subieron al escenario con un disfraz más que dedicado a la alegoría de este año, 'Las Diosas de la Naturaleza', además de una canción dedicada a presentar a cada una de las Diosas. Un primer tema bastante completo y una actuación aplaudible en conjunto. Bien hecho.

La de Miguel. Este año 'Mago de Ingenio'. Quisieron recordar a una murga de ingenio en su más que ostensible trastorno carnavalero particular de personalidad. No pasaron desapercibidos, pues fue un clamor en el respetable el hecho que habían bajado un escalón respecto al año pasado. Una distancia que puede favorecer a su casi único rival de esta primera fase, Los Hijos de Chano. Un primer tema en el que dejaron claro que vuelven a ser independientes y con local propio y otro más acorde con su disfraz y la múltiple coincidencia de estos en varias murgas de nuestro Carnaval. El azar fue el que quiso que anoche actuaran las tres.

Los Lagartos. Esta murga nunca deja de sorprendernos, ya sea para mal o para bien. Anoche se deshicieron de un plumazo de todas aquellas habladurías de que se quedaban a la deriva tras el 'divorcio' con La de Miguel. No solo eso, sino que de la mano de Néstor aquello fue otra historia. Bien encajados, bien afinados, bien estructurados y bien armonizados. Quizá dedicar tanto tiempo a sacar tan memorable actuación a voces fue motivo para quitarle tiempo a leer el punto número 17 de las Bases del Carnaval de Agüimes 2013, redactadas y aprobadas por los grupos del Carnaval para este mismo año y otros venideros. Aun así, este Conde que, en ocasiones, fue relativamente severo con esta murga, anoche se quitó el sombrero.

Los Hijos de Chano. Algunos dirán "vuelve a repetirse la misma historia". Y otros clamarán que "digan lo que digan, los pelos del culo abrigan" (con perdón por la expresión) y como tal, anoche volvieron a ofrecernos una actuación llena de ritmo, alegría, humor y sátira. Con menos diferencia de la que parecía, fueron los mejores de la primera fase. Siguen conectando con poco a un público que año tras año se vuelve menos exigente. Fueron los terceros magos en subirse consecutivamente al escenario, pero los que más lo aprovecharon para mandar un recadito a más de uno. Sobre seguro, los veremos en la final.

Los Chumba Chumba. Esta murga mixta joven y llena de entusiasmo es el segundo año que sorprende. Ahora bien, hay que analizar si la sorpresa es para bien o para mal. Las ganas sobre el escenario no puede negarlo nadie, al igual que sus letras cargadas de diferentes temas sociales, actuales y de puntos de humor. Es su segundo año, y quizá le falte madurarse un poco cuando están ahí arriba, pero es una de las murgas a tener en cuenta a corto plazo. El año pasado se quedaron fuera de la final por poco. Habrá que buscarle un hueco este año. Su disfraz, las niñas de Eugenia.

Ni Quito Ni Pongo. Aunque no lo comparta, hoy me veré obligado a contar cómo hago una crónica (o como quieran llamarlo) de la murga donde este Conde sale cada año a cantar. Como sabrán, en mi afán de defender este medio me justificaba diciendo que solo escribía las opiniones de la gente sobre cada murga en las actuaciones, a las que luego pincelaba con una pequeña dosis de objetividad. Tan simple como esto. Y tan simple como eso, los 'niquito' hacían una actuación floja con respecto a la del año pasado. Salvados, en cierto modo, por la espectacularidad (o no) de su presentación. Una murga a la que le faltó seguridad y sentimiento sobre el escenario.

Las Miruflinas. Como siempre sus disfraces llenaron de color el escenario donde, curiosamente este año y a diferencia del anterior, se quitaron el gorro para cantar. Lo que las hizo capaz de hacer una actuación bastante mejorada a la del año anterior. Quizá el único pero de la noche, y esto lo digo en mi nombre, fue la popularidad innecesaria que le dieron a este humilde Conde. Una vez lo dije, mi protagonismo acaba en el punto y final de cada artículo. Ni busco ni pretendo salir de aquí en boca de todos ni convertirme en un personaje en la sombra del Carnaval de Agüimes. Muchísimo menos desprestigiar ni a colectivos ni a nadie. "Se esconde un personaje que critica en redes sociales a murgas y al jurado". Nada menos cierto que eso. No critico a las murgas, sí al jurado. De las murgas pongo una opinión, válida como otra cualquiera, que reitero contrasta con la mayoría de los que ven el concurso. Y mucho menos lo hago en las redes sociales. "Cuando mi murga ganaba premios que calladito que estabas". Soy y seré siempre el primero en felicitar a todas y cada una de las murgas que obtienen premio. Además, este blog tiene apenas tres años. Quizá eso fue innecesario. Este blog es solo un espacio cedido por la web de la murga. Opiniones y críticas hacia el Conde y su blog las que quieran. Mentiras no.

Así concluyó la primera fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes 2013. Esta noche a partir de las 21:00 dará comienzo la segunda con una murga nueva en nuestro Carnaval: Las Charanguillas. Desde aquí les deseo toda la suerte y la fuerza para que este sea el primero de muchos.

 

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
Página 2 de 7

Patrocinadores

Banner

Colaboradores

Banner
Banner